DINAMICAS GRUPALES


Las técnicas o dinámicas grupales son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, son métodos o herramientas, empleados al trabajar en grupos para lograr la acción del grupo.

Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas entre sí.

Tienen distintas funciones, según la técnica o dinámica a aplicar, desde facilitar la comunicación participativa hasta incrementar el grado de autoconfianza, estimular la imaginación y la memoria, obtener una mayor y mejor comunicación grupal. Todo esto conlleva a una buena retroalimentación entre los participantes, mismo que crea un ambiente positivo de trabajo en equipo.

Se dice que las técnicas o dinámicas grupales poseen características variables que las hacen aptas para su aplicación y entre las áreas mas importantes se encuentran:

Formativa: Tienden a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, de superar problemas personales, de comunicación, de autoconocimiento e interacción con otros integrantes.

Educativa: Pueden ser utilizadas con el fin de educar mediante ellas, memorización, aprendizajes significativos, razonamiento, etc.

Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.

Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto.

Las técnicas o dinámicas grupales tienen la gran ventaja de que a diferencia de otros métodos de enseñanza, proporcionan un contexto para que así mismo se facilite el aprendizaje en cuatro terrenos específicos:

· Conocimiento y como aplicarlos

· Habilidades

· Actitudes

· Comunicación grupal

Técnicas grupales según Carlos Zarzar, “Son medios útiles para lograr que los grupos funcionen eficazmente para lograr el objetivo grupal e individual. Por lo tanto, las técnicas mejoran la productividad del grupo y elevan el grado de satisfacción de los integrantes del grupo”

Así mismo María Anduela dice que “Las técnicas fortalecen el aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones de cada miembro del equipo son validas, emplean su ingenio y creatividad, así como también se fortalece la interacción por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros y les crea un sentido de pertenencia, pues el alumno se siente parte del grupo y es aceptado como tal”.

De igual forma se hace mención a Ramón Ferreiro y su punto de vista, “Las técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo”.

Por otra parte, Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que no solo estimula la emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo, buena comunicación y tensión positiva en los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario