¿Por qué un curso-taller de técnicas grupales?


La educación actualmente se ve afectada por el tradicionalismo, lo memorístico y rutinario en lo intelectual, posiblemente porque en los estudiantes no se fomenta una educación activa y participativa sino mas bien repetitiva, es decir, se incentiva a que el alumno obtenga un conocimiento a ciegas, lo cual va en detrimento del proceso que debiese ser cien por ciento cambiante para lograr un alto nivel académico.

En muchos de los casos en el aula de clase existen aún maestros que “lo saben todo”, que son “dictadores de clases” que asumen actitudes de “Generales” logrando con ello una dificultad en el mejoramiento de la calidad educativa.

Es por ello que se piensa que la educación tradicionalista está afectando de una forma negativa a la educación en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que trascendimos a una nueva era, la era de la información y la tecnología, los alumnos de hoy dependen mucho de ello y no solo la educación sino la vida en sí. Según pase el tiempo se requiere una innovación en los procesos educacionales, en los métodos de enseñanza en el aula.

Las técnicas o dinámicas grupales son técnicas de grupo que coadyuvan a los procesos de enseñanza-aprendizaje la cuales sirven para desarrollar el conocimiento, habilidades, comunicación, comportamiento, etc. De los alumnos, es una manera inteligente, creativa y divertida de lograr que los estudiantes razonen y retengan la información que se da en la dinámica así como el desarrollo de la comunicación grupal, interpersonal, el trabajo en equipo, etc.

Con la realización e impartición del curso-taller de técnicas grupales se pretende mostrar a los maestros la importancia de las mismas así como sus funciones y ventajas, pretendiendo la incorporación y adopción de este método, aunado a la calidad educativa la cual es de suma importancia en el rol del maestro ya que al elevar el conocimiento que el educando adquiere con este tipo de técnicas grupales, se eleva la calidad en la educación y la calidad del mismo maestro.

Por otra parte, las técnicas grupales ayudan a la didáctica a

Es por ello que resulta pertinente la formación del docente por medio de un curso-taller para reforzar el conocimiento previo que pueda tenerse acerca de las técnicas grupales, su uso, sus ventajas y funciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario