TRABAJO EN EQUIPO

¿Qué ventajas me puede ofrecer el trabajo en equipo? ¿Qué podría pasar si tenemos opiniones diferentes?, son solo algunas preguntas que muchas personas nos realizamos con frecuencia, para responder este tipo de preguntas solo basta con detenernos a observar y analizar el trabajo que se desarrolla en equipo y en el producto que se obtiene de ello y entonces comparar con el trabajo realizado individualmente para poder diferenciar la calidad del trabajo o investigación.

Se dice que un trabajo en equipo tiene mayor producto que un trabajo individual ya que partiendo del pensamiento distinto que cada individuo posee es como se logra complementar las ideas fusionándose una con otra para lograr un producto más fuerte.

Desde siempre el trabajo en equipo ha jugado un factor importante en otras épocas de la humanidad, pero hoy en la actualidad el contar con él es imprescindible tanto para las empresas o negocios que están buscando la “mejora económica”, así como los gobiernos, escuelas, familias y cualquier tipo de comunidad o grupo que deseen alcanzar alguna meta en común.

Existen dos razones poderosas por las cuales es bueno trabajar en equipo como son:

· Para la realización de grandes cosas, productos, proyectos, investigaciones, etc. Cuando se trabaja en equipo se puede llegar más lejos en menor tiempo, confiando y apoyándose los unos a los otros ya que en muchas ocasiones es mucho el trabajo por realizar y se necesita mucho sacrificio, esfuerzo y tiempo que entre dos o más personas resulta mucho más llevadero y sencillo.

· Para afrontar de mejor manera las adversidades y sobrevivir a ellas.

Yo puedo hacer lo que tú no puedes y tu puedes hacer lo que yo no puedo: juntos podemos hacer grandes cosas”.

Madre Teresa de Calcuta

Cuando se trabaja en equipo cada miembro del mismo desempeña una función diferente a la de los otros, pero sin dejar de ser menos importante ya que todo en conjunto ayudara al complemento de un gran producto.

El trabajo en equipo tiene características importantes para poder funcionar tales como:

· Liderazgo.

· Confianza mutua.

· Unidad.

· Apoyo.

· Comprensión entre cada uno de los miembros.

· Disponibilidad de dar y recibir ayuda.

· Escuchar activamente a los demás.

Ahora, ¿por qué debemos trabajar en equipo?, es simple, las experiencias, perspectivas, habilidades, características, personalidades y sensibilidad de cada integrante crea un claro potencial para poder abarcar cualquier tipo de situación desde un marco de referencia superior al que puede desarrollar individualmente una persona.

Para que un trabajo en equipo se realice de manera eficaz y exitosa, es crucial determinar ciertos aspectos para precisar un mayor rendimiento del mismo, como son:

· Claridad en las metas a realizar

- Cada miembro debe tener en claro cuál es en sí el propósito del producto a elaborar.

· Un plan de mejoramiento

- Este funciona determinando que materiales, libros, asistencia y otros recursos para que sea establecido un curso de acción pertinente en cuanto al desarrollo del producto.

· Funciones bien definidas

- Según habilidades, talentos, etc. De cada integrante distribuir deberes y responsabilidades.

· Comunicación clara

- Los buenos productos dependen de la eficacia con la cual se transmite la información entre los miembros del equipo.

· Comportamientos adecuados

- A través de la motivación para el uso de habilidades y prácticas que hagan que los productos y deberes sean realmente eficaces.

· Participación equilibrada

- Un equipo debe ser consciente de que las decisiones son tomadas de diversas maneras, pero por lo general lo óptimo es que sean por consenso a partir de los puntos de vista de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario