CONCEPTO DE GRUPO



Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección, ni propósito.

Por su parte, Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacios temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Así mismo existen otros autores que definen este concepto de manera contraria al de Pichón Riviere tal es el caso de Émile Durkheim que dice que el grupo supone una individualidad diferente a las unidades que la forman, y por lo tanto las explicaciones que hacen referencia a procesos individuales no tienen sentido, puesto que el individuo no tiene existencia (psicológica) fuera de la sociedad.

De la misma forma, Wilhelm Wundt habla de la “Psicología de los pueblos”, afirmando que por encima del individuo se encuentra la sociedad, y resulta inútil cualquier aproximación al estudio del individuo que no tenga en cuenta la sociedad.

Por último, Kurt Lewin parte de una concepción gestáltica de grupo en la que se afirma que existen entidades y fenómenos supra individuales (categorías sociales, cohesión, moral de grupo…) que tiene propiedades distintas de las que poseen los elementos o piezas que las componen (la relación entre elementos produce efectos difícilmente imputables a los elementos aislados).

La afirmación básica, desde esta perspectiva, será que “El todo, el grupo, es algo distinto de la suma de sus partes”.

3

No hay comentarios:

Publicar un comentario