DIDÁCTICA



La didáctica es una disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generen en la tarea educativa.

El principal objeto de estudio de la didáctica es la enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes, la selección de materias o contenidos más valiosos y la proyección de tal enseñanza tiene en la formación del profesional docente.

En cuanto a la calificación de la didáctica puede ser entendida de diversas formas: Como pura técnica, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción.

En simples palabras la didáctica son los métodos de enseñanza-aprendizaje que se han venido utilizando a lo largo de todos estos años, los cuales han venido actualizándose con el paso del tiempo así como el método tradicionalista el cual se basaba principalmente en los contenidos y los profesores sin dar importancia a los alumnos los cuales tenían que memorizar datos y el conocimiento impartido, esto ya en su totalidad quedo atrás ya que actualmente la didáctica evoluciono a un nuevo modelo que promueve la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación de un conocimiento construido individualmente por parte de cada estudiante y también el modelo mediacional el cual pretende desarrollar las capacidades de autoformación en cada individuo.

Una definición que se considera llena de significado para conceptualizar didáctica viene de Gonzales A.P.(1989:55):

“La Didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y

tecnológicos, cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica

proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se

desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla.”

De esta manera dentro de lo que es didáctica están integrados elementos que son esenciales para ayudar a comprender el amplio ámbito de la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario